¿Se puede confiar en el Nuevo Testamento? Existen razones de sobra para creer que el Nuevo Testamento transmite con exactitud el contenido de los manuscritos originales. Porter y Pitts afirman que “los escribas antiguos consideraban generalmente que su deber era la copiar y no interpretar y alterar el texto para que adecuara a intereses doctrinales propios o ajenos”. El Nuevo Testamento es el libro mejor preservado del mundo antiguo. A partir del siglo II, existen más de
25.000 manuscritos antiguos que dan fe de ello. Veamos tan solo algunos pocos de ellos:
“Nadie cuestiona la autenticidad de los libros históricos de la antigüedad porque no poseamos las copias originales. No obstante, tenemos muchos menos manuscritos de esas obras clásicas que del Nuevo Testamento”. W. Edward Glenny (Profesor de Nuevo Testamento y Griego, Universidad de Northwestern)
“Si tenemos dudas sobre lo que decía el Nuevo Testamento original, esas dudas deberían multiplicarse por cien con el autor clásico medio”. Wallace W. Wartick (Ministro y predicador, autor de “Evidencias del Nuevo Testamento”)
1) Papiro “P52’’ (~125 d.C.)
Conocido como "El fragmento de San Juan", es el trozo de manuscrito escrito en papiro más antiguo conocido del Nuevo Testamento hasta el momento. Es el primer documento que, cronológicamente, concierne a la figura de Jesucristo. En 1920 Bernard Grenfell y Arthur Hunt descubrieron un papiro en un basurero en Al-Fayum, Egipto. Dado que el Evangelio original pudo haber sido escrito entre el año 90 a 100 d.C., se estima que el tiempo entre el documento original y el P52 es tan solo de unos 25 a 35 años. Actualmente se conserva en Manchester, Inglaterra.
2) Papiro “P66” (150-200 d.C.)
Conocido como papiro Bodmer II, fue hallado en Egipto en 1952. Es un códice casi completo del Evangelio de Juan. Se atesora en Ginebra, Suiza.
3) El Diatesarón (~170 d.C.)
Producido en Siria, es una armonía temprana de los Evangelios. Fue creado por Taciano, un apologista asirio temprano y asceta con el objetivo de combinar todo el material textual encontrado en los cuatro evangelios en una narración coherente
de la vida y muerte de Jesús. Las copias restantes, aunque son traducciones posteriores, sirven como testimonio de los primeros Evangelios.
4) Papiros Chester Beatty (~200 d.C.)
Se cree que los papiros estaban en vasos cerca de las ruinas de Atfih, Egipto. Los manuscritos están en griego y contienen partes del Antiguo y Nuevo Testamento. La mayoría de los papiros fueron comprados por Alfred Chester Beatty. Actualmente se encuentran en Dublín y Michigan.
5) Códice Vaticano (~325-350 d.C.)
Escrito en griego uncial, sobre pergamino, ha estado en la Biblioteca Apostólica Vaticana fundada desde 1475 aunque nadie sabe cómo llegó ahí. Originalmente contenía todo el Antiguo Testamento griego y del Nuevo Testamento. Muchos consideran que es uno de los manuscritos antiguos más confiables.
6) Códice Sinaítico (~350 d.C.)
Este manuscrito es extremadamente importante. Fue encontrado en el Monasterio de Santa Catalina en1859 por Constantin von Tischendorf. Contiene casi todo el Nuevo Testamento y más de la mitad del Antiguo Testamento griego. Se convirtió en el manuscrito por excelencia al que se basan las Biblias actuales. Se encuentra dividido en cuatro trozos desiguales en Londres, Sinaí, Leipzig y San Petersburgo.
7) Códice Alejandrino (~400 d.C.)
Escrito en griego en Alejandría, Egipto; se encuentra en el Museo Británico. Contiene la mayor parte del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Junto con el Codice Sinaítico y el Codice Vaticano es uno de los primeros y más completos manuscritos de la Biblia. En 1627 el patriarca de Constantinopla presentó el Codex a Carlos I de Inglaterra.
8) Códice Efraemi (~400 d.C.)
Originalmente el códice contenía la Biblia completa, aunque solo sobreviven 64 hojas del Antiguo Testamento en hebreo y 145 hojas del Nuevo Testamento en griego. Tras la caída de Constantinopla, el manuscrito fue llevado a Florencia, donde Catalina de Médicis lo tomó y lo llevó a París. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de París.
9) Códice Bezae (~450 d.C.)
Descubierto por el humanista y teólogo francés Teodoro de Beza en el Monasterio de San Ireneo en Lyon, Francia. Contiene los Evangelios y Hechos, en griego uncial y en latín. Se conserva en Cambridge, Inglaterra.
10) Códice Washingtoniano (~450 d.C.)
Considerado el cuarto códice más importante después del Sinaítico, Vaticano y Alejandrino, fue encontrado por Charles L.Freer, en el año 1906 en Guiza, Egipto. Contiene los cuatro Evangelios. Se encuentra en Washington, DC.
11) Códice Claromontano (~500 d.C.)
Una colección bilingüe de las epístolas paulinas, realizado en griego uncial (mayúsculas) y latín. Fue encontrado en la ciudad francesa de ClermontFerrand por Teodoro de Beza.
___
Fuente:
Josh y Sean McDowell, Evidencia que demanda un veredicto, Editorial Mundo Hispano, 2018, pp. 72-75. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ
Commentaires