top of page
Foto del escritorEric Mansilla

El 75% de los eruditos considera que la tumba vacía es un hecho histórico


tumba vacía, jesus, resurrección, hecho histórico

¿Cómo pueden los historiadores investigar un suceso antiguo -y supuestamente sobrenatural- como la resurrección de Jesús de entre los muertos? ¿No es cierto que un milagro como la resurrección queda fuera del ámbito de investigación de los historiadores?


Cuando se trata de la resurrección de Jesús, descubrimos que los Evangelios encajan en el género de las biografías antiguas. Asimismo, dado que lo único que nos queda de la Antigüedad son cenizas, históricamente hablando, es imposible tener una certeza al cien por cien. Esta es la razón por la que los historiadores de la Antigüedad hablan de la probable veracidad de una hipótesis, en lugar de utilizar expresiones de certeza absoluta.


Cuando un historiador afirma que un suceso determinado tuvo lugar, lo que quiere decir es que, teniendo en cuenta las pruebas de que disponemos en nuestros días, esta es la mejor explicación. Ahora bien, ¿qué evidencias demuestran la tumba vacía?


“Toda la evidencia estrictamente histórica con que contamos está a favor de la tumba vacía, y aquellos eruditos que la rechazan deberían reconocer que lo hacen sobre otros fundamentos que no pertenecen a la ciencia histórica”. William Ward (Universidad de Oxford)

TRES LÍNEAS DE EVIDENCIA


La tumba vacía cuenta con un buen apoyo si los datos históricos se evalúan sin preconceptos.


1. El factor Jerusalén

2. La certificación de los enemigos

3. El testimonio de las mujeres


El factor Jerusalén


Jesús fue ejecutado públicamente y enterrado en Jerusalén, y luego su resurrección se proclamó en la misma ciudad. Le hubiera resultado imposible a la cristiandad ponerse en marcha en Jerusalén si el cuerpo de Jesús hubiese estado todavía en la tumba. Las autoridades romanas, o las judías, podían simplemente haber ido a la tumba, observar el cadáver, y acabar allí con el malentendido.


La certificación de los enemigos


¿Qué es lo que los escépticos dijeron? Que los discípulos habían robado el cuerpo. Esto lo informan no solo Mateo, sino también Justino Mártir y Tertuliano. Y ese es el punto: ¿por qué iban a decir que alguien había robado el cuerpo si este continuaba en la tumba? Se trata de una admisión implícita de que la tumba estaba vacía.


El testimonio de las mujeres

Tanto en la cultura judía como en la romana del primer siglo, las mujeres eran tenidas en baja estima y su testimonio se consideraba muy cuestionable. Si uno fuera a tramar un historia con el fin de engañar a otros, nunca dañaría su propia credibilidad al decir que las mujeres habían descubierto que la tumba estaba vacía. Resulta tremendamente improbable que los escritores de los Evangelios inventaran un testimonio como ese, porque no iban a llegar muy lejos así.


Si hubieran tenido libertad como para simplemente inventar esas cosas, con toda seguridad declararían que habían sido hombres (tal vez Pedro o Juan) los primeros en encontrar la tumba vacía. La mejor teoría en cuanto a por qué los escritores de los Evangelios incluirían un detalle tan embarazoso es porque en realidad había sucedido y ellos se habían comprometido a registrar todo con exactitud, sin que les importara el problema de credibilidad que crearan en esa cultura.


Jesús resucitó


El famoso filósofo Antony Flew, cuando aun era ateo, dijo que la resurrección es muchísimo más probable si Dios existe. Si Dios existe, entonces, ciertamente, podría haber resucitado a Jesús de entre los muertos.


Antony Flew
Antony Flew

Aun así, Bart Ehrman dijo que "dado que los historiadores solo pueden establecer lo que probablemente sucedió, y un milagro de esta naturaleza es muy poco probable, éstos no pueden afirmar que probablemente tuviera lugar”.


Sin embargo, tal afirmación es una cuestión vinculada a una cosmovisión pre- determinada. Es decir, si alguien dijera que Jesús resucitó de los muertos por causas naturales, esto sería, por supuesto, la explicación menos probable. Sin embargo, nadie está afirmando esto. La afirmación es más bien que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos. Y si Dios existe y quiere resucitar a Jesús de entre los muertos, entonces, acorde a las evidencias, ésta podría ser la explicación más probable.


___

Fuentes:

1. Lee Strobel, Encuentra al Jesús verdadero, Editorial Vida, Miami, Florida 2009, pp. 110-115. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ

2. Josh y Sean Mcdowell, Evidencia que demanda un veredicto, Editorial Mundo Hispano, El Paso, Texas, 2018, pp. 272-273. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ





12 visualizaciones

コメント


Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

logotipo df solo.jpg

¡Gracias por tu visita!

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir que tus usuarios sepan más sobre ti.

bottom of page