¿Existe alguna concordancia entre las doctrinas postuladas por el pensamiento socialista y las doctrinas enseñadas por el cristianismo bíblico? ¿Existe alguna manera de armonizar las enseñanzas de la Biblia, la Palabra de Dios, con la doctrina promovida por líderes socialistas del pasado como Karl Marx, Friedrich Engels, Vladímir Lenin, José Stalin, León Trotski, Mao Tse Tung, Francisco Franco, Antonio Gramsci, Benito Mussolini, Juan Domingo Perón y otros líderes del partido nacionalsocialista alemán?
Si la respuesta es sí, ¿por qué los cristianos tienden a repudiar los regímenes que han sido culpables de violar los derechos humanos de millones de personas? Si la respuesta es no, ¿por qué entonces callar y preferir no hablar sobre tal contradicción ontológica entre ambas cosmovisiones?
La Sociedad Fabiana
Londres, 4 de enero de 1884. En pleno desarrollo de la Segunda Revolución Industrial, en medio de niebla, humo y decenas de chimeneas y fábricas, se funda en la ciudad victoriana la Sociedad Fabiana, la antecesora del Partido Laborista inglés, cuyo propósito es avanzar de manera gradual en la aplicación de los principios del pensamiento de Karl Marx: el socialismo. Cierto día, la hija de Karl Marx le preguntó a Friedrich Engels “¿a quién odiaba más?», Engels respondió: “Charles Spurgeon”, un pastor bautista reformado que vivía en la misma ciudad. ¿Por qué, los autores del comunismo y los propagadores más efectivos del socialismo odiaban a un simple predicador del Evangelio de Jesucristo? Porque, en palabras de Olavo de Carvalho: “solo el Cristianismo puede resistir el comunismo”.
En la época de Marx y Spurgeon, Londres se imponía como el epicentro de la gobernanza mundial, con la Revolución Industrial en pleno desarrollo. Sin embargo, a pesar de estar en la misma ciudad, estos dos líderes representaban cosmovisiones radicalmente diferentes. Mientras Marx abogaba reemplazar a Dios por el estado, a través de una revolución violenta como la senda hacia la redención; Spurgeon, desde su púlpito, predicaba la salvación a través de la gracia y la sangre de Jesucristo. Por tanto, es menester analizar brevemente la cosmovisión socialista y su impacto en occidente, a la luz de la Escritura y de la Reforma protestante.
“Charles Spurgeon se pronunció en contra del socialismo, Francis Schaeffer también, R.C. Sproul también... Así lo han hecho teólogos de pensamientos cuya profundidad es admirable, grandes maestros de la Biblia. Pero hoy hay que lidiar con cristianos cuya teología es digna de Billiken, Taringa o TikTok, que son muchísimos, defendiendo el estatismo y argumentando que hablar de política "no edifica". Dios nos ayude a recuperar nuestra función de Sal y Luz... Necesitamos abrir la Biblia y conocer más al Dios verdadero, junto a sus preceptos. Él es digno”. Diego Franco (MMB, MDiv Candidate, profesor y pastor de la Iglesia Bíblica del Camino, Córdoba, Argentina)
El Socialismo
Marx, quien había participado en el derrocamiento de gobiernos por toda Europa, al llegar a Londres, se sumergió en su obra maestra Das Kapital, una crítica mordaz del capitalismo. Posteriormente, en su influyente Manifiesto Comunista, proclamó abiertamente que el comunismo suprimiría a Dios, la religión, la familia y la moral.
Mientras Marx promovía la revolución y el ateísmo, la Sociedad Fabiana tenía como objetivo difundir las ideas marxistas para convertir al imperio en un estado socialista. Esta sociedad buscaba rediseñar la sociedad y, como punto intermedio y de transición, promovía un evangelio social que pretendía conectar el socialismo con el cristianismo. Sus propuestas incluían la abolición de la propiedad privada, atención médica y jubilación universales, y la eliminación de la familia y de la religión en la sociedad.
El Evangelio
Al percatarse de ello, Charles Spurgeon comenzó a denunciar estas ideas, con gran vehemencia, desde su púlpito. Sus sermones, que atraían a miles de personas y en su mayoría de clase trabajadora, alejaban a la audiencia del socialismo revolucionario y los guiaban hacia el Evangelio. En uno de sus sermones, Spurgeon afirmó que intentar la regeneración nacional sin la regeneración personal era tan inútil como tratar de construir una casa sin ladrillos individuales. "Se han probado grandes esquemas de socialismo y se han encontrado fallidos", lamentó Spurgeon en otro sermón. "Busquemos la regeneración por el Hijo de Dios, y no buscaremos en vano."
Es muy probable que la predicación de Spurgeon, y otros como él, evitara la violenta Revolución en Gran Bretaña que Marx deseaba. Irónicamente, esa revolución vendría en 1917, en la Rusia no industrializada, cuando Lenin, a costa de 21 millones de vidas, implementaría las ideas fallidas de Marx. Muchos afirman que, en gran parte, esto se debe al hecho de que allí no había una iglesia viable para refrenar las falsas promesas del evangelio socialista.
Consecuencias
Los seguidores del socialismo mataron a más de 100 millones de personas en el siglo XX. Bajo el Plan Quinquenal de Stalin (1929-1953), Rusia fue completamente limpiada de iglesias cristianas. Bajo el régimen de Mao en la China comunista se exigía a cada ciudadano que cantara su canción de "lealtad" que decía: "Padre es querido, Madre es querida, pero no tanto como el Presidente Mao".
Canciones de Lealtad similares se recitaban también durante el régimen de Hitler, el líder del Partido Nacional Socialista alemán, o durante el régimen de Juan Domingo Perón, el líder del Partido Socialista Nacional argentino. Para 1967, Mao había iniciado la nueva "religión" para todos los chinos. Cualquiera que no adorara a Mao era considerado un "contrarrevolucionario". Mao exigía una adoración diaria a sí mismo, a sus enseñanzas y doctrinas y al partido revolucionario. Lo mismo había sucedido décadas antes tanto en Alemania, con el partido Nazi, como en Argentina con el partido Justicialista.
La Biblia
Francis Schaeffer planteaba ya en 1970 que el peor peligro para la iglesia cristiana occidental era el “estatismo”, es decir, investir al estado de autoridad y supremacía suprema. Cuando el gobierno afirma ser la realidad última, esta cosmovisión reemplaza a Dios como la entidad suprema e infalible. Sin embargo, siglos antes, la cosmovisión bíblica derivada de la Reforma protestante era totalmente diferente. La Reforma Protestante, al volver a las Escrituras, produjo una revolución espiritual en toda Europa. Esto liberó a las personas del poder del Papa, de su control, falsas doctrinas y enseñanzas.
La libertad espiritual garantizó la libertad de conciencia y de religión; la igualdad ante la ley, la división de poderes y la democracia liberal. Además, la Reforma revivió la importancia de la educación universal, considerando que el analfabetismo era la norma e impedía el conocimiento de la Biblia. Esto trajo una liberación veloz de la pobreza y el comienzo del capitalismo de libre mercado. Los principios económicos basados en la escritura desalentaron la deuda, y promovieron el trabajo como bendición de Dios, el ahorro, la inversión, y posteriormente la revolución científica y tecnológica.
El Estado vs. Dios
La adoración al Estado no es nueva. R.C. Sproul explica como en Lucas 2 ya el título César Augusto implicaba la adoración al Emperador como un dios. Durante la Italia fascista, incluso Antonio Gramsci afirmaba que "el socialismo es la religión que debe matar al cristianismo”.
El peronismo, nazismo u otras formas actuales de socialismo latinoamericano, europeo o globalista -con el patrocinio de Naciones Unidas y la Agenda 2030, son solo nuevas formas de una arcaica idolatría. Tanto Marx, Mao, Hitler, Franco o Perón pertenecían a esa categoría de hombres que Romanos 1 llama "odiadores de Dios". Tanto el peronismo como otras corrientes socialistas, actuales y pasadas, son dioses falsos establecidos en rebelión contra el único Dios verdadero.
El pastor Martyn Lloyd-Jones afirmaba el elemento demoníaco e idolátrico del sistema totalitario marxista que requiere la adoración y culto al Estado. Lamentablemente, los evangélicos del siglo XXI evidentemente no creen que la sabiduría del mundo es insensatez para con Dios (1 Cor. 3:19). Teológicamente, el peronismo como cualquier tipo de socialismo latinoamericano o global es una religión que pone al Estado como objeto de adoración. Y como tal, requiere de fieles adoradores que lo ratifiquen en las urnas. Los socialistas simplemente necesitan de la ignorancia teológica de los cristianos, o de no creyentes, con dudosos niveles éticos y morales, que estén de acuerdo con tal cosmovisión. Nuestra prioridad, como creyentes, es atesorar y predicar las gloriosas verdades del Evangelio de Jesucristo. La obra y el Evangelio de Jesucristo merece toda nuestra lealtad, aprecio y cuidado.
Esta es la primera parte de la serie Socialismo vs. Cristianismo. Podés leer la segunda parte aquí.
Fuentes:
Marx y Engels, Obras, Segunda edición rusa, vol. 32, Moscú, 1964.
Frederick Engels, Confesión, 1868, MECW, Vol. 43, p. 541.
José Mercado, El falso evangelio del marxismo cultural, Coalición por el Evangelio, 17 de Julio de 2020.
R.C. Sproul, Estatismo, Contra-Mundum, traducido por Alberto Mansueti, 1 de Septiembre de 2008.
Larry Alex Taunton, Karl Marx vs. Charles Spurgeon, Founders Ministries - Lumbrera, 17 de Febrero de 2021.
Anthony Wood, Justicia Social y Marxismo para la gente común, Evangelio Blog, 9 de Enero de 2021.
Phil Johnson, La declaración sobre la justicia social y el Evangelio explicada, Evangelio Blog, 3 de Octubre de 2018.
John MacArthur, La Injusticia de la Justicia Social, Gracia a Vosotros, 07 de Septiembre de 2018.
Martyn Lloyd-Jones, No contra sangre y carne, Editorial Faro de Gracia, 2020, pág. 38.
Richard Wurmbrand, El Marx desconocido, Crossway Books, 1986, pp.157-159.
Paul Enns, Compendio Portavoz de Teología, Editorial Portavoz, 2020, pp. 617-624. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ
César Vidal, El legado de la reforma, Editorial Jucum, 2017, pp. 215-255. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ
Joshua Enior Jiménez, Spurgeon contra el Socialismo, Evangelio Real, 28 de Febrero de 2019.
Joshua Enior Jiménez, Cuando el socialismo no alcance, Evangelio Real, 17 de Mayo de 2019.
Joshua Enior Jiménez, El socialismo tomando el control global, Evangelio Real, 01 de Mayo de 2019.
Mike Gutiérrez, La iglesia contra el socialismo, Evangelio Real, 10 de Marzo de 2019.
Hugo Marcelo Balderrama, El peligro del socialismo para la humanidad, Evangelio Real, 09 de Marzo de 2019.
Hugo Marcelo Balderrama, El cristianismo y la falsa redestribución de la riqueza, Evangelio Real, 07 de Noviembre de 2019.
Evangelio Real Blog, El socialismo contra el cristianismo, Evangelio Real, 06 de Noviembre de 2018.
Evangelio Real Blog, El Socialismo un sistema diabólico, Evangelio Real, 28 de Febrero de 2019.
Comments