A la luz del Nuevo Testamento, quienes fueron nombrados apóstoles, fueron testigos presenciales del Cristo resucitado y, algunos de ellos, escribieron la palabra inspirada por Dios. Así que, es evidente que con el cierre del canon bíblico, los apóstoles con autoridad de escribir la Palabra de Dios han cesado. Por lo que, una definición técnica del término, identifica a los doce apóstoles de Jesús, quienes recibieron una comisión especial, el oficio, la fundación de la Iglesia universal (Gá 1:17; 1 Co 9:1; 15:5, 7, 9; Ef 2:20-22). Si bien podríamos decir que hay funciones apostólicas que todavía continúan (2 Co 8:23; Fil 2:25), esto no debería llevar a que las personas se vean como autoridad apostólica sobre otros creyentes. De hecho, en la actualidad, la iglesia ha sido testigo de abusos por parte de autoproclamados “apóstoles” quienes usan el título para ejercer autoridad, violar la conciencia de otros para enriquecerse, y ejercer un control absoluto y sin restricciones.
“Si estás en una iglesia donde una persona dice tener autoridad apostólica, corre por tu vida”. R. C. Sproul
El movimiento apostólico
La Nueva Reforma Apostólica (NAR) es un movimiento iniciado por C. Peter Wagner (1930-2016) en la década de 1990. La NAR afirma que no sólo las funciones, sino también el oficio del apostolado aún continúa en la actualidad. Como apóstoles pretenden hablar en nombre de Dios y, según Wagner, el pueblo de Dios sólo puede volver a la iglesia primitiva, si “reconoce, acepta, recibe y ministra en todos los dones espirituales, incluyendo el don de apóstol”.
El gobierno
En esta nueva era de los apóstoles, se han establecido varias redes apostólicas, coaliciones, organizaciones e iglesias que están unidos por un entendimiento e interpretaciones particulares de ciertas partes de la Escritura. La interpretación de estos textos del Nuevo Testamento son ampliamente sostenidos por aquellos relacionados con NAR y se centran principalmente en las señales milagrosas y revelaciones extra bíblicas. La red de Wagner se llama la Coalición Internacional de Apóstoles (ICA). Pero, ¿quién determina el momento en que Dios ha comisionado a alguien? ¿Cómo se llega a ser un apóstol? Si bien cada grupo es diferente, la ICA, por ejemplo, cobra una cuota anual para ser apóstol.
Adherentes
La NAR no es ni una organización oficial ni monolítica en sus creencias. Los adherentes de la NAR pueden encontrarse ya sea dentro del movimiento de palabra de fe o new age, el evangelio de la prosperidad, los movimientos neopentecostales y neocarismáticos, e incluso dentro de ambientes más progresistas, como la iglesia emergente.
La farsa
El Nuevo Testamento deja en claro que para que alguien pueda ser llamado apóstol, y cumplir ese oficio, tenía que cumplir tres requisitos:
Ser un testigo físico del Cristo resucitado (Hechos 1:22, 1 Corintios 9:1, 15:7-8).
Ser nombrado por el Señor (Marcos 3:14, Lucas 6:13, Hechos 1:2; 10:41, Gálatas 1:01).
Ser capaz de autenticar su apostolado con señales milagrosas (Mateo 10:1, Hechos 2:43; 5:12, 2 Corintios 12:12 y Hebreos 2:3-4).
Ninguno de los autoproclamados apóstoles modernos cumplen con estos tres requisitos.
"La iglesia de hoy no puede permanecer fiel si tolera a los falsos maestros y deja sus enseñanzas sin corregir y sin confrontar". Albert Mohler
Si existe una denominación cristiana donde La Nueva Reforma Apostólica ha entrado con más fuerza es la pentecostal. Lamentablemente muchas de estas iglesias están llenas de neo apóstoles que afirman autoridad apostólica para sí mismos, rechazando las normas bíblicas y usurpando la autoridad que el Señor concedió exclusivamente a los fundadores de la iglesia. Sólo una simple lectura del libro de los Hechos es suficiente para ilustrar cuan impotentes, fraudulentos e incapaces son estos apóstoles modernos. Sus afirmaciones extravagantes, su ambición por el dinero y el poder, y sus revelaciones extra bíblicas engañosas no solo llevan al engaño, al fraude económico, a la manipulación y al abuso de poder; sino que pervierten y distorsionan la Palabra de Dios.
Fuentes:
1. John MacArthur, Fuego Extraño, Editorial Grupo Nelson, 2014, pp. 94-95.
3. Gary Gilley, La Nueva Reforma Apostólica, Un Examen de los Cinco-Ministerios – 1a. Parte, Evangelio Blog, 21 Julio 2017.
Comments