top of page
Foto del escritorEric Mansilla

La imposibilidad de negar los valores morales absolutos


moral absoluta, amor, valores morales absolutos

Negar los absolutos implica una incoherencia fundamental: uno debe considerar que hay absolutos en el proceso mismo de la negación; por más razonables que parezcan esas propuestas. Para negar absolutos uno debe formular una negación absoluta. Es como decir: «Nunca digas nunca». Se trata de una afirmación incoherente, imposible de sostener, lógicamente hablando. Por lo tanto, es lógico y coherente afirmar que los absolutos sí existen.


“Los principios morales son descubiertos, no inventados. Las reformas morales (abolición de la esclavitud, el derecho de la mujer a votar, la promoción de los derechos civiles de los negros) no tienen ningún sentido a menos que los valores morales objetivos existan. Aún cuando de la atmósfera de reforma pueda llevarse tiempo (incluso siglos), esto no implica que la moralidad sólo evoluciona durante la historia humana y sea solo una invención humana. Contrariamente, sugiere que los principios morales pueden ser descubiertos y que vale la pena ir en pos de ellos, aún cuando esto tenga un gran costo”. Paul Copan (teólogo, filósofo, apologista y profesor en la Atlantic University, Palm Beach, Florida)

Los valores absolutos


Demostrar que el relativismo es erróneo no prueba que los valores cristianos sean buenos. El relativista replica: «¿Con que hay algunos valores absolutos? Nómbreme uno». C.S. Lewis nombró varios en sus obras al mostrar que muchas cosas son universalmente reconocidas como malas, por ejemplo, la crueldad con los niños, la violación, el asesinato sin causa debida, etc. Lewis también comentó que los valores no cambian mucho de una cultura a otra, sino que son muy similares. Nuestro desafío será, de todos modos, nombrar uno solo.


El imperativo categórico kantiano


Algunos pensadores han tratado de reducir todos los principios morales a un absoluto central. Kant planteó su «imperativo categórico», que debe seguirse en toda circunstancia y que se descubre al preguntarse, en cada

decisión: «¿Quiero que esta acción sea costumbre universal para todos los hombres?»


Si usted contesta que no, entonces no lo haga. ¿Quiere que todos los hombres le mientan? Entonces, no mienta.

¿Quiere que todos los hombres no asesinen? Entonces, no asesine. Haga solo las cosas que quiere que todos los

hombres sean capaces de hacer.


El existencialismo de Martin Buber


El famoso filósofo existencialista dijo que el principio moral más importante es tratar a las personas como tales, no como cosas. La gente debe ser tratada como fines en sí misma y no como medio para un fin. Debe ser amada, no usada. No cuesta mucho percatarse de que Kant y Buber concuerdan, en principio, con Jesús, en lo referido al valor más importante. Jesús dijo que tratemos a las personas en la forma en que queremos que ellas nos traten.


La regla de oro


Cuando se le preguntó a Jesucristo cuál era la ley más importante del Antiguo Testamento, replicó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas».


¿Qué es, pues, el imperativo categórico kantiano sino una reformulación de la regla de oro de Cristo? La ética del amor cristiano es el cimiento principal sobre el que se establecen todas las otras normas éticas. El amor es un valor absoluto universalmente reconocido.


serie the chosen, ética del amor
Serie "The Chosen"

El amor es un valor moral absoluto


«¿Cómo quiero que me trate la gente?» Ciertamente, todos deseamos ser amados. Si queremos ser amados, entonces

debemos amar a los demás. No amarlos equivale a negar la cualidad de persona de ellos, pues amamos a las personas

como tales. Efectivamente, ¿no es por eso que esperamos ser amados: porque somos personas y las tales deben ser

amadas? Si debemos ser amados, entonces todas las personas deben ser amadas. Concluir otra cosa sería incoherente y

arbitrario. El amor es esperado por toda la gente.


Hasta Bertrand Russell, famoso por su ensayo Por qué no soy cristiano, dijo: «El mundo necesita amor o compasión

cristianas». Erich Fromm, el psicólogo humanista, afirma que todos los problemas provienen de la falta de amor. El amor es un valor absoluto universalmente reconocido. Los absolutos sí existen.


___

Fuente:

Norman Geiser y Ron Brooks, Apologética, Editorial Unilit, 2003, pp. 336-339. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ






20 visualizaciones

Comments


Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

logotipo df solo.jpg

¡Gracias por tu visita!

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir que tus usuarios sepan más sobre ti.

bottom of page