El reformador alemán Martín Lutero nació en Eisleben en el año 1483 y falleció en 1546. Sus padres fueron Margaret y Hans Luder, asistió a la escuela de latín y luego estudió derecho en la Universidad de Erfurt, donde obtuvo su bachillerato y maestría en el menor tiempo permitido. En 1505 cayó un rayo cerca de él, y clamó por ayuda a Santa Ana, prometiendo convertirse en monje si sobrevivía. Así es como inició su vida monástica. Pero, ¿cómo llegó a ser el padre de la reforma?
«Al fin, meditando día y noche, por la misericordia de Dios, comencé a comprender que la justicia de Dios es aquello a través de lo cual los justos viven por un don de Dios, es decir, por fe. Aquí sentí como si hubiera nacido completamente de nuevo y hubiera entrado en el paraíso mismo a través de las puertas que se habían abierto de golpe». Martín Lutero
Una conciencia intranquila
Martín era un monje excelente, ya que se dedicaba a la oración, al ayuno y las prácticas ascéticas; sin embargo, no encontró paz en su alma con estas acciones y temía por la ira de Dios. Se preguntaba, teniendo en cuenta Romanos 1:17, quién podría vivir por fe, sino los que ya eran justos, y eso lo torturaba debido a que él no se consideraba justo.
Cuando realizó su doctorado en Biblia y se convirtió en profesor de la Universidad de Wittenberg, comenzó a vislumbrar una respuesta a ese interrogante, y, para él la salvación no venía por medio de los sacramentos ofrecidos por la Iglesia, sino por medio de la fe. Para él, la fe no consistía en asentir a las enseñanzas de la Iglesia Católica, sino en confiar en las promesas de Dios y los méritos de Cristo.
De monje a reformador
En 1517, Martín objetó públicamente sobre la venta de indulgencias (documentos que vendía la Iglesia con el fin de «liberar» a una persona del castigo por sus pecados). Lutero cuestionó el tráfico de indulgencias de la Iglesia y pidió un debate público sobre las 95 Tesis que escribió. Sin embargo, rápidamente sus tesis se extendieron por toda Europa y la discusión rápidamente giró alrededor de la autoridad de la Iglesia. En un debate público en Leipzig en 1519, fue rápidamente amenazado con la excomunión. Sin embargo, Lutero respondió a la amenaza con sus tres tratados más importantes: Discurso a la nobleza cristiana, El cautiverio babilónico de la Iglesia y La libertad del cristiano. En estos argumentó que todos los cristianos eran sacerdotes e instó a los gobernantes a reformar la Iglesia, redujo los siete sacramentos a dos (el bautismo y la Cena del Señor) y afirmó que los cristianos eran libres de la ley pero que estaban atados en amor a sus prójimos.
Condena e influencias
En 1521 compareció ante el emperador Carlos V en una asamblea en Worms. Allí descubrió que se trataba de un juicio en el que se le exigía que se retractara. Sin embargo, Lutero declaró que se negaba a no ser que le sean presentados argumentos convincentes, basados en las Sagradas Escrituras. Finalmente; a pesar de que no fueron presentados argumentos bíblicos en su contra, Lutero fue condenado como hereje y escapó al castillo de Wartburg, donde se escondió durante diez meses y, durante ese tiempo, tradujo el Nuevo Testamento del latín al alemán. Gracias a la eficiencia de la imprenta sus ideas se difundieron rápidamente por toda Europa. Murió en 1546 y fue enterrado en la iglesia del castillo de Wittenberg.
Legado
Martín Lutero fue una figura clave de la Reforma Protestante en el siglo XVI. A través de su estudio de la Biblia y su meditación personal, llegó a la conclusión de que la salvación venía por la fe en Dios y no por los sacramentos de la Iglesia. Su publicación de las 95 tesis y su rechazo a las indulgencias de la Iglesia provocó una discusión pública sobre la autoridad de la Iglesia y la interpretación de la Biblia. Lutero defendió su posición en un debate público y finalmente fue condenado como hereje. Sin embargo, su escritura y traducción del Nuevo Testamento al alemán y la rápida propagación de sus ideas gracias a la imprenta lo convirtieron en una figura clave para la Iglesia protestante.
___
Fuentes:
1. Mark Galli, Ted Olsen, Giancarlo Montemayor, Joel Rosario, Iván Mesa; 50 cristianos que cambiaron el mundo; B&H Publishing Group en español; 2021; pp. 46-50. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ
2. Joshua J. Mark, T. P. A. E. (2021 11). Martín Lutero. World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19256/martin-lutero/
Comments