Corría el año 313 d.C. y los dos emperadores romanos: Constantino emperador de Occidente y Licinio, de Oriente, se reunían en Milán para firmar un edicto de tolerancia que establecía la libertad religiosa en todo el Imperio Romano.
El Edicto de Milán marcó el final de la era de los mártires: el abandono de las políticas de persecución contra los cristianos. Edicto que, de manera tácita, incluso se mantiene hasta hoy en gran parte del mundo occidental.
Sin embargo, apenas en el 313 la transición hacia la era del Imperio Cristiano acababa de comenzar. Tan impactante suceso fue que, actualmente, y de manera infundada, el saber popular afirma que Constantino fue quien desarrolló la teología y liturgia cristianas. No obstante, las fuentes históricas nos dicen algo diferente...
“Es raro llamarse a uno mismo cristiano y al mismo tiempo ignorar lo que el Señor ha hecho durante siglos en nuestra historia cristiana. Los Padres de la Iglesia son una raíz que va más allá de la Reforma, y trazan nuestros orígenes hasta la era del Nuevo Testamento. Estudiar a los Padres nos puede ayudar a no caer en herejías que ya han sido refutadas en el pasado. Tal vez lo que necesitamos en nuestro cristianismo contemporáneo es una apreciación de nuestras raíces y un corazón agradecido por aquellos que han peregrinado antes que nosotros”. Giancarlo Montemayor (Director Editorial de B&H Español, instructor de 9Marcas en Español)
LA TEOLOGÍA ANTIGUA
Los escritos de los Padres de la Iglesia son anteriores a Constantino y fueron escritos por quienes vivían en el tiempo de los apóstoles del Nuevo Testamento. Aunque es cierto que encontramos en los Padres ciertos problemas de hermenéutica, también es verdad que el amor que los Padres tenían por las Santas Escrituras es evidente en sus escritos.
Las enseñanzas de los Padres no poseen el mismo peso de autoridad de las Escrituras, ya que la Palabra de Dios es nuestra única norma de fe y práctica. Sin embargo; es interesante notar que no solo varios de los Padres fueron discípulos directos de los Apóstoles, sino que también fueron testigos oculares de la manera en que la Iglesia primitiva manejaba sus asuntos y su doctrina, cuando los apóstoles aun vivían.
Bibliología
Los escritos de los Padres Apostólicos tienen una característica común: la incorporación de las Escrituras al flujo de sus escritos. Citan extensivamente el Antiguo y el Nuevo Testamento, intercalando los textos en sus escritos. También reconocen la autoridad de las Escrituras, afirman que son verdad, dadas a través del Espíritu Santo, y que no hay nada injusto o engañoso en ellas. Sin embargo, en ciertas ocasiones los Padres eran alegóricos y no literales en sus interpretaciones.
Trinitarismo
Uno de los grandes problemas que existía al formular la doctrina de la Trinidad era la creencia monoteísta del Antiguo Testamento. Sin embargo; si bien en sus inicios la Iglesia no tenía un concepto claro de la Trinidad, esta ya es afirmada, por ejemplo, en en el siglo I, en la época de Clemente de Roma (35-99 d.C.) contemporáneo de los apóstoles, y colaborador y acompañante misionero del apostólico de Pablo (Fil. 4:3). En 1 Clem. 58;33, Clemente afirma la Trinidad cuando establece la igualdad trina de Dios, Cristo y el Espíritu Santo.
Cristología
Tanto Ignacio de Antioquía (68-107~) como Policarpo de Esmirna (70-155~), discipulos del apóstol Juan, afirman verdades notorias sobre Cristo. Ignacio declara la deidad de Cristo (Ad Eph. 1; Ad Rom. 1). Policarpo también se refirió a Jesús como “nuestro Señor y Dios Jesucristo” (Ad Phil. 12). Asi como Clemente afirma el sumo Sacerdocio de Cristo (Ad Clem 36) y que el fue enviado de Dios (1 Clem. 42), Policarpo afirma su humanidad (Ad. Phil. 7).
Sotereología
Con frecuencia los Padres Apostólicos mencionan que la salvación tuvo lugar a través de la sangre de Cristo. Ignacio indica que la fe en Cristo procura la salvación (Ad Smyrn. 6). Así como Clemente parece declarar la expiación limitada (1 Clem. 7; 23; 49; Bernabé 5) también existe un énfasis prominente en la necesidad de las obras en la Salvación (1 Clem. 11), lo cual confunde y se aleja del mensaje bíblico de la salvación restándole valor a la gracia gratuita de Dios.
Eclesiología
El Nuevo Testamento narra como ya en el siglo I, el domingo era normalmente el día de reunión para los cristianos primitivos. Esto es afirmado también por Ignacio en Ad Magn 9:1, como así también en la Didaché, el documento cristiano más antiguo que existe, escrito entre el 65 y 80 d.C. Por otro lado; Policarpo enseña la sumisión a los ancianos y diáconos (Ad Phil. 5). Los Padres enseñan que los líderes deben recibir considerable honra. También la Didaché instruye sobre la Cena del Señor, el bautismo y el ayuno.
Escatología
Clemente, en su segunda epístola, dice que el Reino de Dios vendrá cuando Cristo aparezca. Allí, quienes hayan vivido en impiedad recibirán juicio y castigo en el fuego que no se acaba (12;17). Mientras Bernabé, en su epístola, exhorta a los creyentes sobre la base del retorno inminente de Cristo (21), Papías reconoce el reino milenario en tiempos cuando los justos se levantarán de los muertos, cuando reinarán y cuando la creación será renovada (Frag. Pap. 14).
La teología cristiana
Cuando se estudian las obras de los Padres Apostólicos es evidente rápidamente que hay considerable diferencia de calidad cuando se comparan con los escritos inerrantes, infalibles y divinamente inspirados del Antiguo y Nuevo Testamento.
Sin embrago; los escritos de los Padres dan testimonio de la canonicidad e integridad de los libros del Nuevo Testamento y forman un enlace doctrinal entre el Nuevo Testamento y los escritos de los Padres Apologistas que aparecieron a partir de finales del siglo II.
En la actualidad existen no solo escépticos sino también ciertas denominaciones cristianas, e incluso sectas, que se apoyan en la creencia infundada de que Constantino inventó en el siglo IV la teología cristiana. Tal y como se ha expuesto, se trata solo de una creencia falsa e incorrecta, que no está en sintonía con las evidencias históricas.
___
Fuentes:
1. Paul Enns, Compendio Portavoz de Teología, Editorial Portavoz, pp 426-445. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ
2. BITE Proyect, Edicto de Milán, Bite Project, 18 Junio, 2021.
3. Got Questions, ¿Quiénes fueron los Padres de la Iglesia Primitiva?
4. Sugel Michelén , ¿Fue Constantino quien cambió el día de adoración de sábado a domingo?, Coalición por el Evangelio, 17 Agosto 2010.
5. Giancarlo Montemayor , Por qué amo a los Padres de la Iglesia, Coalición por el Evangelio, 18 Octubre, 2018.
Comments