top of page
Foto del escritorEric Mansilla

Tres peligros de los grupos apostólicos y proféticos


El apóstol Pablo, en 2 Corintios 11, nos habla de los falsos apóstoles, y los describe como aquellos que proclaman «un Evangelio diferente», tienen habilidad de palabra, pero no de conocimiento y están muy relacionados con el abuso de poder y control económico (2 Cor. 11:8). En otras palabras, los falsos apóstoles tienen como pretensión el poder y hacer dinero, en lugar de servir a la iglesia con sacrificio, humildad y semejanza a Cristo. Y, hablamos explícitamente de falsos apóstoles, dado que los verdaderos apóstoles, ya no están entre nosotros. Los verdaderos apóstoles fueron designados hace dos mil años, llamados personalmente por Jesús, fueron testigos de su resurrección y sus credenciales se evidenciaron por medio de milagros. Lejos están los neo apóstoles del siglo XXI de la verdad de las Escrituras y, más bien, son parte de un movimiento inmerso en la mentira, el engaño, la manipulación y el error.

“La Nueva Reforma Apostólica no es nueva, no es apostólica, y no es una reforma” John MacArthur

No son bíblicos


La Nueva Reforma Apostólica (NAR) es un movimiento surgido en la década de 1990 y el fundamento mismo de sus doctrinas va en contra de las Escrituras (Hechos 1:22, 1 Corintios 9:1, 15:7-8, Marcos 3:14, Lucas 6:13, Hechos 1:2; 10:41, Gálatas 1:01, Mateo 10:1, Hechos 2:43; 5:12, 2 Corintios 12:12 y Hebreos 2:3-4). Es uno de los movimientos más grandes, más amplios y más poderosos dentro del cristianismo de hoy, pero dichos grupos vuelan muchas veces bajo el radar.


Manipulación


Debido a que los requisitos neotestamentarios para el apostolado son descartados; la manipulación, el poder, control y abuso psicológico y/o económico son el resultado consecuente. Muchas veces, la intención de quienes se autoproclaman apóstoles es convertirse en los líderes de varias las iglesias para que los creyentes deban someterse ciegamente a ellos, a sus caprichos, deleites, placeres, lujos y comodidades.

Falso evangelio


Sin embargo, sin lugar a dudas, el peligro mayor es que en la mayoría de los casos, los neo apóstoles predican un falso evangelio, un evangelio diferente. Si bien el NAR es un movimiento que influye y se adapta en diversos grupos y denominaciones, la mayoría de las veces está presente, se nutre y desarrolla en comunidades donde se practica la palabra de fe o new age, el evangelio de la prosperidad, y en iglesias de corte neopentecostal y neocarismática, e incluso dentro de ambientes menos conservadores, como la iglesia emergente. De esta forma; el denominador común es que -debido a que la Escritura es tenida en poca estima y que en su lugar revelaciones personales extra bíblicas, sueños y visiones proféticas y/o místicas ocupan el primer lugar- el Evangelio de Jesucristo en la mayoría de los casos está ausente y es reemplazado por formas cristianizadas de new age, misticismo, humanismo, prosperidad e incluso filosofías posmodernas.


UN FRAUDE


A lo largo del Nuevo Testamento encontramos los requisitos necesarios que debía tener un apóstol, requisitos que ningún apóstol moderno puede cumplir. Esto convierte al movimiento de inmediato en erróneo, fraudulento y antibíblico. El resultado lógico es mayor distorsión y alejamiento de la Palabra de Dios; y mayor presencia de prácticas antibíblicas, inmoralidad, abuso, falsos evangelios y falta de piedad. Sin embargo; lamentablemente el baño místico y pseudo espiritual del movimiento produce un medioambiente donde el camino a la perdición es muy dificil de visualizar para quienes son parte del movimiento.


"Aunque estrictamente hablando, hoy en día no hay profetas o apóstoles, temo que sí hay falsos profetas y falsos apóstoles". John Stott

Todo el mundo conoce la tendencia moderna de buscar nuevos títulos para elevarse por encima de los demás. Algunos de estos apóstoles disponen de doctorados no reconocidos por ninguna autoridad académica. Uno puede aprender mucho sobre un neo apóstol por lo que pide a su gente. La gracia de Dios no requiere dinero a cambio. Cristo es quien merece obediencia. Hebreos 5:14 llama a la madurez y rechaza a los creyentes que se han vuelto laxos y apáticos en su andar cristiano, y 1 Timoteo 4: 1 dice que “algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”. Es tiempo de que los creyentes tomen estas advertencias con seriedad. La iglesia contemporánea está terriblemente desprevenida para combatir la teología fraudulenta del NAR, y es por eso que esta, y los grupos relacionados, están creciendo rápidamente. Finalmente, los creyentes deben estar involucrados en una iglesia que tome la Palabra de Dios seriamente. Ninguno de nosotros puede permitirse ignorar las maquinaciones de Satanás (2 Cor 2,11) y nuestra única salvaguarda es la revelación inspirada e infalible de Dios en la Biblia.


Fuentes:

1. John MacArthur, Fuego Extraño, Editorial Grupo Nelson, 2014, pp. 94-95.


Comments


Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

logotipo df solo.jpg

¡Gracias por tu visita!

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir que tus usuarios sepan más sobre ti.

bottom of page